skip to Main Content

El Rodeo es un deporte ecuestre típicamente chileno, de velocidad y contacto, en el que participa una pareja de jinetes montados en caballos de raza chilena. Ellos deben arrear y atajar a un novillo en tres oportunidades consecutivas, sobre dos quinchas acolchadas al interior de una medialuna.

Este deporte nacional es una tradición arraigada en el campo chileno, que nace de las tareas cotidianas de la ganadería que continúan realizándose hasta el día de hoy. Los primeros rodeos se realizaron durante el período de la Colonia, en la Plaza de Armas de Santiago, con el fin de que cada dueño marcara a sus animales y, de esta forma, evitar disputas entre vecinos. Con el tiempo se transformó en un espacio de competencia y recreación.

El 10 de enero de 1962, por medio del oficio N°269 del Consejo Nacional de Deportes y el Comité Olímpico de Chile, se reconoció al Rodeo Chileno como disciplina deportiva en sentido estricto; es decir, con jurado, premios, recintos especiales para su desarrollo y reglamentación propia. Esta última comprende normas y especificaciones muy precisas respecto de sus competidores, los ejemplares que participan y la indumentaria que se utiliza, y que con el paso de los años ha ido evolucionando a favor del bienestar animal.

En el Rodeo participan La Collera, dos jinetes vestidos a la usanza del huaso chileno con sus aperos completos; El Caballo Chileno, única raza permitida para la práctica del deporte y cuyos ejemplares están debidamente inscritos en el registro de la SNA y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos; y El Novillo, que corre solo un Rodeo en su vida y por no más de cinco minutos, con un peso ideal es desde los 300 hasta los 500 kilogramos.

La práctica del Rodeo se realiza en La Medialuna, una arena de juego circular con un radio de 20 a 25 metros, que se divide en Apiñadero, que es donde se encierra el novillo; y Las Quinchas, que son dos sectores de la medialuna que están acolchadas y donde se realiza la atajada.

EL Rodeo Chileno se practica durante todo el año en el campo y comunidades rurales desde Arica a Magallanes y de cordillera a mar; no obstante su etapa de mayor competencia se desarrolla en las temporadas de primavera-verano, culminando con El Campeonato Nacional de Rodeo o Champion en la Medialuna Monumental de Rancagua.

En Chile existen 6 federaciones de Rodeo –entre ellas la Federación del Rodeo Chileno- que regulan el deporte, más de 100 asociaciones, más de 1.000 clubes, ceeca de 30.000 socios y 40.000 participantes, y se realizan más de 1.900 rodeos al año, de los cuales 500 son oficiales.

Anualmente asisten al Rodeo 2.000.000 de personas como público, existen 40.000 caballos chilenos inscritos en competencia, participan 370.000 novillos y genera 12.000 empleos directos y más de 90.000 empleos indirectos.

El Rodeo Chileno es clave para conservar tradiciones culturales típicamente chilenas, que nacen a su alero y que sin su ayuda y presencia podrían correr serio riesgo de desaparecer. Existen 175 conjuntos folkloricos que participan en los rodeos, 1.670 clubes de cueca organizados con más de 33.000 socios, más de 1.300 artesanos que mantienen vivas las técnicas y diseños de aperos y vestimentas que se mantienen desde los tiempos de la Colonia.

Back To Top